La primera seria de Ashtanga Yoga

“El Ashtanga Vinyasa es para los jóvenes, los viejos, las mujeres y los hombres, los enfermos y los sanos, solamente el Ashtanga Vinyasa no es, para los perezosos”. Sri k. Pattabhi Jois

 

ASHTANGA YOGA PARA TODOS LOS PUBLICOS

fuente: Pepe M Mas (profesor autorizado por KPJAYI)

Para muchos de nosotros que practicamos yoga regularmente, cuando escuchamos o leemos clases de Ashtanga Yoga, nos da miedo, respeto, la sensación de que el nivel será altísimo y no va ser apta para mi, es solo para gente muy avanzada. Ese es el mito que hay detrás de Ashtanga Yoga, pero es un ‘gran error’. Ashtanga Yoga es un estilo que se adapta a todo el mundo, a todos los físicos, pesos, edades, incluso gente con problemas de salud. Ashtanga Yoga no esta recomendado para los perezosos, el resto con su constancia, disciplina, dedicación y fe obtendrán todos los beneficios de este estilo tradicional, respaldado por siglos de existencia que le dan su reconocimiento como el rey de los estilos de yoga, el más completo.

¿De donde viene Ashtanga Yoga?.

Ashtanga Yoga aparece ya mencionado en dos de los grandes libros de la literatura hindú, los Yoga Sutras de Patanjali, y el Yoga Korunta de Vamana Rishi. Krishnamacharya estudio los diferentes textos, aprendió de su maestro Rama Mohan Brahmachari, y trasmitió todo su conocimiento a muy pocos alumnos por la gran disciplina y dedicación exigida, uno de ellos fue Sri K. Pattabhi Jois, el impulsor de Ashtanga Yoga en el siglo XX y su introductor en Occidente. Sri K. Pattabhi Jois mantuvo puro el linaje y la tradición en Ashtanga.

Actualmente el único centro de Ashtanga Yoga en el mundo que acredita la autorización como profesor oficial y reconocido, es el KPJAYI (K. Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute), en la ciudad de Mysore, India, cuna de Ashtanga Yoga. Tras la muerte de Sri K. Pattabhi Jois es su nieto Sharath Rangaswami Jois quien dirige el Instituto, y sigue fielmente la tradición de Ashtanga trasmitida por su abuelo.

¿Qué beneficios físicos aporta Ashtanga Yoga?

A parte de mejorar la postura corporal, prevenir lesiones musculares, mantener nuestro cuerpo flexible. Practicando la primera serie de Ashtanga Yoga, también llamada Yoga Chikitsa o Yoga Terapia, conseguiremos innumerables beneficios físicos, tales como depurar y limpiar nuestro organismo y nuestra mente, a través de la realización de posturas precisas sincronizadas con la respiración Ujjayi, esta sincronización de movimiento y respiración se llama ‘vinyasa’.

¿Por qué se empieza por Yoga Chikitsa o primera serie?
La primera serie de ashtanga fue creada para purificar el cuerpo y la mente, eliminando los obstáculos en nuestros canales de energía, en yoga esa energía vital se llama Prana, con esta serie ayudamos a que fluya todo el prana, a que no se quede estancado, a que se abran todos los canales de energía. Las asanas en las series de Ashtanga están organizadas de una manera precisa y exacta para alinear correctamente el cuerpo, nuestra postura corporal y fortalecer el sistema nervioso, aumentando nuestra energía, nuestra flexibilidad, depurando nuestro organismo. Aunque a primera vista parece que la primera serie sea una practica externa, realmente todo el trabajo y beneficio se siente dentro de nosotros aumentando nuestra fuerza y flexibilidad mental. Es importante no saltarse posturas, hacer solo aquellas para las que nuestro cuerpo esta preparado y esperar pacientemente a que se abra para que nuestro profesor nos de la siguiente postura. Con esta primera serie aumentamos considerablemente nuestra fuerza tanto externa como interna, bajamos considerablemente los niveles de stress que debilitan nuestro organismo aumentando la sensación de relajación externa.

¿Que posturas son exactamente beneficiosas?
La primera serie, consta de varios pliegues corporales hacia delante, como p.ej: padangustasana, pada hastasana, paschimattanasana, la serie de janu sirsasana, todos ellas nos ayudan a dar un masaje a nuestros órganos internos, y si encima añadimos los beneficios de las torsiones de la serie de marychasana aun la sensación de bienestar y salud es mayor, con las torsiones realmente se bombea sangre dentro de nuestros órganos internos, obligan a que se mueva el liquido dentro de ellos, que entre y salga rápidamente, a que fluya porque los estamos presionando con la ayuda de nuestras rodillas y brazos. En la secuencia final las inversiones trabajan nuestro sistema endocrino, estimulando la tiroides, equilibrando la producción hormonal en nuestro cuerpo.

¿Qué son las vinyasas?
Las vinyasas solo son los movimientos de transición que unen y entrelazan las posturas o asanas, sincronizando tu respiración con el movimiento, lo importante es mantener la respiración controlada y totalmente sincronizada con el movimiento, entrando en el asana, manteniéndola y saliendo, con el ritmo respiratorio correcto que te indica tu profesor. Si tienes la suerte de practicar con un profesor de ashtanga con experiencia, te indicara la opción de cómo hacer la transición para que sea mas cómoda y se adapte a tu físico y resistencia física, por ejemplo dando un paso hacia detrás con la pierna derecha, otro con la izquierda y desde ahí con la exhalación bajar entrando en Chaturanga Dandasana. Sin saltos, asi de fácil, con simplemente 2 pasos hacia detrás. Si no puedes mantenerte en chaturanga Dandasana, solamente sobre las manos y los pies (los 4 puntos de apoyo en el suelo) y el cuerpo recto, puedes bajar apoyando adicionalmente a los pies y las manos, las rodillas, pecho y mentón en el suelo, manteniendo las caderas elevadas, de esta manera, ejerces menos presión, necesitas menos fuerza para mantenerte elevado y es mas accesible a todo el mundo, estas opciones las puedes poner en practica durante los saludos al sol o la realización de las vinyasas.

Si no puedo hacer un asana, puedo hacer variaciones o saltármela para adaptar la practica? Si no puedes hacer un asana completamente, tienes que seguir intentándola cadadía con panciencia, préstale atención, trabaja en ella desde la respiración, intentando llegar un poco mas lejos cada día sin sobrepasar tus límites personales, y poco a poco tu flexibilidad ira aumentando y los progresos si eres constante los notaras inmediatamente. Es mejor estar en el asana e intentar hacer la postura correcta, trabajarla desde tu limite de ese día, y poco a poco con constancia conseguir realizarla por completo, antes que malacostumbrar al cuerpo desde el principio haciendo asanas mas fáciles, saltándose unas, cambiando otras, haciendo variaciones porque entonces estas alterando los innumerables beneficios de Ashtanga yoga, donde cada postura, cada mudra, cada drishti en ese asana, tiene una razón de ser. Por lo tanto, trabaja el asana desde tu limite de ese día, sin compararte con los demás, llega hasta donde puedas, y desde ahí presta atención y escucha.

Yoga para embarazadas

yoga.1.1Desde el día que una mujer confirma estar embarazada, la inunda un tsunami de emociones. Buenas y malas. Y es que significa entrar a una etapa completamente nueva. Aún cuando no sea la primera vez. En momentos así, nos llueven consejos de todos lados –a veces sin pedirlos-, y de tanto marearnos con opiniones que se contradicen, nos volvemos un poco locas. Practicar yoga durante el embarazo es una forma de conectarnos con nosotras mismas y volver a escuchar nuestra propia voz.

Texto: Carolina Aspillaga/ Fotos: www.limayoga.com

5 razones para practicar yoga durante el embarazo

Soy profesora de yoga prenatal y lo he enseñado a decenas de mamás. Mi pasión por ello fue naciendo en mi día a día, al escuchar de mis alumnas beneficios tan palpables. Los voy a resumir en 5, y para ello, qué mejor que mostrar sus propios testimonios.

1 . “Me ayudó a tener un parto más rápido y sin dolor”

Romina practicó yoga prenatal casi todo su embarazo. Además, se mantenía activa el resto del día. Ella tuvo un parto natural en una clínica, algo que hoy en día se ve poco. Y es que una mamá con fuerza y flexibilidad en sus músculos pélvicos, y que ha aprendido a respirar en movimiento, tiene más probabilidades de tener un parto con menos dolor. Hay un estudio hecho en Tailandia sobre ello. http://1.usa.gov/1ndurwv

2. “Me da paz”

En el embarazo, la sensibilidad de la mujer está a flor de piel. Para bien y para mal. Victoria me dijo en su primera clase que había disfrutado mucho las meditaciones pues podía conectarse más fácilmente con ella misma.
En la vida moderna es difícil encontrar momentos de tranquilidad. Para mí, el beneficio más importante del yoga prenatal es que crea un espacio de conexión con nuestra intuición. Esa voz propia que nos ayuda a estar en paz con las decisiones que tomamos.

3. “Me siento con más energía para trabajar”

Carla vino a clases hasta los últimos días de su embarazo. Ahora que lo pienso, pudo haber dado a luz en clases. Ella es profesora de niños de inicial y en su trabajo debía estar parada mucho rato. Lo que más la motivaba a venir a clases, era que al día siguiente se sentía con más energía para trabajar con sus propios alumnos.

yoga1

 

4. “Me relajo y duermo rico”

Patricia, una alumna un poco tímida, me dijo una vez que lo que más le gustaba de hacer yoga prenatal era que dormía mejor. La mayoría de mujeres no duermen bien durante su embarazo. Ya sea por los cambios psicológicos que trae toda nueva etapa, como los dolores físicos: molestias de espalda (causadas por la expansión de los ligamentos del útero), calambres, etc. Las posturas de yoga relajan, estiran y mejoran la circulación en todo el cuerpo.

5. “Finalmente fue cesárea, pero estoy como si nada”

Hacer yoga prenatal no es garantía de un parto natural. Camila me escribió pocos días después de dar a luz. Ella tuvo una cesárea pues su cordón estaba enredado. Para Camila, la respiración fue lo más importante durante y después del parto, pues la ayudó a controlar sus movimientos.

En resumen, una práctica de yoga prenatal ayuda antes, durante, y después de dar a luz. Sus beneficios son diversos y varían según cada mamá. Mi consejo es: pruébalo. Y si no es lo tuyo, encuentra otro deporte que tu doctor apruebe y mantente activa.

 

Carolina Aspillaga enseña yoga prenatal en los siguientes estudios:

  • Lima Yoga (locales de Chacarilla y La Molina)
  • Punto Om Yoga (calle Conquistadores, San Isidro)
  • También dicta clases particulares.
  • Contacto:carolina@mamiyogui.com/cel: 958967649. Web: www.mamiyogui.com

– See more at: http://la-madeja.com/yoga-para-embarazadas/#sthash.onZEgfYA.dpuf

http://la-madeja.com/yoga-para-embarazadas/

Punto-OM-Yoga-meditacion-luna-yoga

Yoga Kundalini & meditación en el malecón este sábado 24 de octubre

Esta clase es para todos, abierta a quien desee venir y vivir una experiencia muy elevada en PRANA (el prana es la energía poderosa que se encuentra en el oxígeno, tiene el poder de sanar, oxigenar, limpiar toxinas y sobre todo, equilibrar nuestro pH – la acides y alcalinidad de nuestras células y múltiples beneficios más). Haremos también una seria de ejercicios para todo nivel, aplicando consciencia, voluntad y fortaleza a cada movimiento para conectarnos con nuestro cuerpo, nuestro sistema nervioso, y nuestras emociones. Te sentirás como nuev@.

Ven a disfrutar de una linda vista y regálate una tarde diferente.

No sabemos si hará calor o frío así que recomendamos venir con vestimenta en capas.

La clase dura una hora y quince a más tardar.
Lleva ropa cómoda y algo para sentarte y no mojarte por si el jardín está húmedo, puedes llevar un mat, toalla, pareo si tienes.

Estamos haciendo estas clases sin costo alguno, por nuestro compromiso de llevar los beneficios de Yoga Kundalini a todos. Puedes generosamente hacer una donación y una sonrisa para intercambiar la alegría y apoyarnos a llevar a tus amigos y conocidos para que se beneficien de manera saludable.

Nuestro compromiso con todos es trasmitir estos valiosos conocimientos para llevar más salud, armonía, alegría y consciencia a nuestra ciudad.

Fecha :  sábado 24 de octubre

Hora: 4 pm

Lugar: Parque Gandhi ( malecón de San Isidro)


GRACIAS POR FAVOR COMPARTIR Y CONFIRMAR ASISTENCIA PARA SABER SI PUEDES ACOMPAÑARNOS.

FAVOR AGRADECEREMOS COMUNIQUEN CONSCIENTEMENTE SU ASISTENCIA.

PUNTO OM YOGA
JESSICA VENEGAS
SHANTI JAGROOP KAUR

https://www.facebook.com/events/914010535360193/

El Yoga mejora la memoria, la concentración y la atención de tu bebé.

El Yoga mejora la memoria, la concentración y la atención de tu bebé.

Practicar ejercicio es un hábito fundamental en toda la vida, principalmente en de las embarazadas, porque en esta etapa se experimentan cambios de tamaño y volumen que pueden generar molestias como dolor de espalda o cansancio.

La practica más recomendada en este estado es el Yoga, pues además de ser excelente para mejorar la circulación, el tono muscular, la flexibilidad y ayudar a desarrollar tu bienestar emocional, físico y mental es ideal para mejorar el desarrollo de tu bebé.

Aunque te resulte increíble, tu bebé es capaz de percibir desde el útero todo lo que tú sientes y conforme se va desarrollando, va captando tus estados de ánimo, los cuales serán básicos para definir su personalidad durante la niñez; por ello es importante que en esta etapa le brindes todas las herramientas para que tenga un crecimiento óptimo.

El Yoga puede brindarle una gran cantidad de beneficios a tu bebé que serán muy importantes en su futuro, entre los que destacan:

  1. El cerebro se desarrolla más rápido, lo cual contribuye a formarlo más creativo.
  2. Mejora sus habilidades psicomotoras a nivel sensorial, afectivo, cognitivo y de lenguaje.
  3. Ayuda a incrementar su atención, su memoria y la concentración.
  4. La posición del bebé cambia positivamente a lo largo del embarazo, favoreciendo el parto.
  5.  Por medio de las posturas, los tejidos del bebé se fortalecen y alimentan.

Recuerda que practicar Yoga en el embarazo debe realizarse siempre con el consentimiento de tu médico y con el  asesoramiento de un experto que te enseñe posturas y ejercicios de relajación adecuados para cada momento de la gestación.

 

Si deseas tomar clases, las clases de yoga pre natal en Punto OM yoga son los días: JUEVES a las 6:45 pm y los SÁBADOS a las 11:30 am. Si deseas más información escríbenos en : info@puntoomyoga.com

 

 

 

parque

Celebremos el día internacional del yoga y el día del padre este DOMINGO

Queridos amigos,​

​Los invitamos este domingo 21 de junio​, a celebrar​juntos el
​”​​DíaInternacional del Yoga” y “el D​ía del padre” con una mañana llena de Yoga, meditación, respiración y más!
 8:45 am
​    Clase de Ashtanga yoga con Marco de Punto Om Yoga
Lugar: Eco market de San Isidro -parque Roosevelt.

9:45 am Yoga, meditación, Respiración con la fundación  El Arte de Vivir Perú
Lugar: Estadio Manual Bonilla (Miraflores -Av. Ejército 1300)
Con Omar Ananías y Alejandro Martínez.
​* ​Las clases son gratis y abiertas a toda la familia

BIENVENIDOS!

Un abrazote
​Jennyfer y Marco​
11114257_1039560882738268_54286301498714762_n

Clase de meditación especial por Luna Llena este martes 02 de junio

Inicia Junio con buenas vibras! regálate un tiempo para ti  y celebra esta noche de Luna llena con nosotros :)
Martes 02 de junio clase especial de meditación por Luna Llena con Shanti Jagroop Kaur.

Hora:  8 pm
Alumnos POY: entrada libre
Público: S/40 soles.

* Este día no habrá clases de Ashtanga ni Vinyasa yoga . Sólo tendremos la clase de meditación.

 

Inscripciones: info@puntoomyoga.com

NOVEDADES de esta semana en Punto OM Yoga:

Buenas días amigos,  les deseamos un buen inicio de semana!

Les presentamos las novedades de la semana en Punto OM Yoga:

Los Horarios de la semana los pueden ver dando un click en el menú  de la página principal que dice: Horarios de clase ,  luego en Horario del mes – ver semana.

1) Esta semana Jennyfer estará haciendo un curso de Meditación con Akash que viene de la India para compartir a Perú su experiencia. Por eso, sólo por esta semana las clases de Ashtanga Vinyasa yoga del lunes y jueves con Jennyfer , las guiarán :  Lunes   8:00 pm: con  Marco.  Jueves 8:00 pm: con Hamme. * La clase del miércoles a las 8 pm si será guiada por Jennyfer.

2) Regresaron las clases de yoga para niños “CHILD PLAY YOGA” con Nadine Vallejo: Todos los jueves 4 pm    **Más información por favor pedirla a este correo :)

3) Este sábado 30 de mayo a las 4 pm nos reunirnos en el mismo malecón :Parque Gandhi de San Isidro, con Shanti Jagroop Kaur para compartir una meditación y Kundalini con todos!  *Entrada Libre * Previa inscripción por este correo*

4) El próximo como todos los domingos a las 8:45 am , Marco estará compartiendo clases de Yoga en el parque Roosevelt -ECOMARKET de San Isidro . * Entrada Libre * Previa inscripción por este correo*

 Recordatorios:

1) Algunos Horarios requieren “previa- inscripción”, porque son nuevos y necesitamos confirmar la asistencia, por favor confirman su asistencia al correo:  info@puntoomyoga.com

2) Si renuevas antes del vencimiento de tu plan, le agregamos 1 semana ó clase más – de acuerdo a tu plan. 3) Si nos traes un recomendado a clases y se matricula, te obsequiamos 1 clase más.

4) Podemos abrir un Horario nuevo de: Ashtanga, Vinyasa o Kundalini yoga, desde 3 inscritos! *Así que soliciten sus horarios al correo:  info@puntoomyoga.com

La 1era clase es gratis!  Pasa la voz a tus amigos, familia. Comparte Yoga :)

Nos vemos en el Mat!   cualquier duda nos escriben.

“Nuestro verdadero ser está lleno de amor, es luz, es paz. Somos más de lo que creemos”

Jennyfer & Marco@POY

¿Que significa el mantra Ra Ma Da Sa Sa Say So Hung ? te invitamos a escucharlo y luego a leer su significado

En muchas tradiciones, se dice que la sanación ocurre cuando elevamos nuestra vibración y nos alineamos con lo Divino.
El Siri Gaitri Mantra es uno de los caminos para elevar tu frecuencia a la sanación Divina. Este mantra es conocido comúnmente como Ra Ma Da Sa y contiene 8 sonidos que estimulan el flujo de la energía Kundalini trayendo equilibrio a nuestro cuerpo energético.
Estos sonidos invocan las energías del Sol, la Luna, la Tierra y el Espíritu Infinito para traer sanación profunda. Puede ser cantado para sanarte a ti mismo o enviar sanación a cualquier persona que lo necesite.
Mantra Completo: Ra Ma Da Sa Sa Say So Hung
Ra significa Sol y nos conecta con la frecuencia que da energía.
Ma significa Luna, y nos vuelve más receptivos.
Da es la energía de la Tierra, energía que nos enraíza con la Madre, nos da seguridad y fortaleza.
Sa es Infinito y mientras lo cantas tu energía se eleva trayendo la energía sanadora del Universo.
Al cantar Sa por segunda vez, traes la energía del infinito hacia ti.
Say es una manera de honrar al todo. Es como un nombre secreto de Dios.
So es la vibración que une.
Hung es el Infinito. Es la esencia de la creación.